Metodologías educativas II: Teoría de las inteligencias múltiples

inteligencias múltiples

En el post de hoy nos vamos a la segunda metodología educativa que queremos mencionar en nuestro blog. Por si no lo sabéis la semana pasada estuvimos hablando del aprendizaje por proyectos y pusimos algunos ejemplos estupendos que podéis coger como ideas para poner en práctica en vuestra escuela infantil. Pero en el artículo de hoy queremos hablar sobre una segunda metodología y ayudaros a ponerla en práctica con nuestra app para guarderías.

Para aquellos que no la conozcáis, la Teoría de las inteligencias múltiples fue ideada por Howard Gardner, que fue Premio Príncipe de Asturias en 2011 en Ciencias Sociales, como contrapeso al paradigma de una inteligencia única. Es el psicólogo estadounidense quien propone que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia. La obtención de títulos académicos y sus méritos educativos no son decisivos para conocer la inteligencia de una persona. Este dato lo ejemplifica con la observación de niños que aun obteniendo excelentes calificaciones académicas, son incapaces de mantener relaciones sociales normales.

Por otro lado, Howard Gardner y su equipo señalan en su teoría que existen casos claros en los que personas presentan unas habilidades cognitivas extremadamente desarrolladas frente a otras muy poco desarrolladas. Personas, por ejemplo, que son capaces de memorizar de manera extraordinaria mientras que no tienen grandes capacidades de para solucionar un problema matemático.

Esta teoría es perfecta para poder desarrollar una gran diversidad en el aula ya que permite a cada niño realizarse en aquello en lo que destaca, solo habría que darle diversas oportunidades y alternativas que se manifieste en qué. Por eso es tan importante aplicar esta teoría al proceso de enseñanza-aprendizaje, porque si todos somos diferentes,  ¿por qué debemos aprender lo mismo, de la misma manera y al mismo ritmo?

Ocho tipos de inteligencia distintas

Howard identifica no solo una o dos tipos de inteligencias, sino hasta 8, que desarrollo en los años 90 y que intentan recoger la gran variedad de lo que hasta entonces se consideraban tan solo talentos y que él consiguió redenominar.

  1. La inteligencia lingüística, que es la capacidad de dominar el lenguaje desde pequeños, gracias a la lengua materna. Ésta no solo hace referencia a la habilidad para la comunicación oral, sino a otras formas de comunicarse como la escritura, la gestualidad, etc.
  2. La inteligencia lógico matemática que se vincula a la capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  3. La inteligencia espacial es la habilidad de poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
  4. La inteligencia musical es algo muy subjetivo, propio de cada cultura y grupo social de personas. Como cualquier otro tipo de inteligencia, puede entrenarse y perfeccionarse.
  5. La inteligencia corporal es la capacidad de expresar sentimientos mediante el cuerpo.
  6. La inteligencia intrapersonal es aquella que nos faculta para comprender y controlar el ámbito interno de uno mismo en lo que se refiere a la regulación de las emociones y la atención.
  7. La inteligencia interpersonal es la que nos hace ver más allá de las personas que nuestros propios sentidos logran captar. Es algo así como la capacidad de empatizar con los demás.
  8. La inteligencia naturalista permite detectar y diferenciar los aspectos vinculados al entorno, como por ejemplo las especies animales, vegetales o los fenómenos naturales.

Una vez más, siempre desde Kids&Clouds queremos ayudar a los maestros y maestras en su tarea de poner en marcha la educación en sus aulas. Por eso, gracias a nuestra agenda electrónica escolar podréis involucrar a las padres y madres en el fomento de cada inteligencia de los niños y os damos ideas sobre cómo hacerlo:

  1. Personaliza la Agenda Digital de tu escuela infantil creando títulos con cada una de las Inteligencias Múltiples y escríbele a las Familias la evolución de su hijo.
  2. Cada mes utiliza la Mensajería para informa a las Familias sobre qué tipo de inteligencia vais a trabajar en el aula, la importancia de su desarrollo en el Alumno, links a webs interesantes y actividades que pueden realizar en casa.
  3. En la Agenda Digital para escuelas infantiles podréis poner fotos y vídeos sobre las actividades y evolución en cada inteligencia de los niños.
  4. En el Tablón de Anuncios de Kids&Clouds podrás subirles el baile que estéis aprendiendo y las Familias podrán practicarlo en casa.

Posibles ejemplos para poner en práctica las inteligencias múltiples en la escuela infantil

Lo increíble de esta teoría es que respeta las características únicas de cada niño, profundizando en la idea de que todas las personas poseemos al menos ocho formas de inteligencia, presentes en distintos estados de desarrollo desde el nacimiento. La aplicación de esta teoría en el aula, fomentará la idiosincrasia de cada niño, valorando y potenciando las inteligencias que más sobresalgan en cada uno y contribuyendo a que pueda desarrollar el resto.

Propuesta 1 para inteligencia lingüística

Para fomentar que los niños desarrollen su capacidad para dominar y comprender el lenguaje, podemos crear un día a la semana un «cuentacuentos» en el cada niño pueda elegir un cuento que les gustaría que les leyésemos y cada semana podemos leerlo o llevarlo a casa y leerlo con los padres. Incluso podemos pedirles que después cada uno haga un dibujo de lo que más le ha gustado del cuento y con ello también fomentaremos la inteligencia espacial.

Propuesta 2 para inteligencia musical

Para fomentar su desarrollo, podemos proponer una actividad con diferentes instrumentos, mediante una melodía simple, los niños tendrán que averiguar qué instrumento está sonando. Así podrán experimentar con instrumentos (como el tambor, el triángulo, el piano, el violín, la trompeta…) y saber qué sonido tiene cada uno, ayudándoles a desarrollar su inteligencia musical. Podemos unir esta propuesta con la inteligencia corporal, utilizando canciones en las que bailemos con movimientos sencillos y muy visuales. Además podremos fomentar que sigan la tarea en casa con sus padres y que estos continúen ayudándoles en el desarrollo de estas inteligencias.

Propuesta 3 para inteligencia lógico matemática

Para esta inteligencia, al ser niños de 0 a 3 años, lo mejor es que planteemos problemas sencillos. Por ejemplo pegamos en el suelo tres formas diferentes, cuadrado, triángulo y círculo. Les damos a cada niño algunas fichas con estas tres formas y tienen que colocar la forma correcta dentro de su correspondiente que está en el suelo. Además de fomentar su raciocinio e intentar que solucionen el problema que se le plantee, aprendemos las formas y desarrollamos de nuevo la inteligencia espacial. Un segundo paso sería hacerlo por forma y colores ¡se lo pasarán genial con tu ayuda!

Esperamos que os haya gustado y que nos contéis cómo fomentáis vosotros la inteligencia en vuestros centros educativos ¡Hasta la próxima!

Resumen
Metodologías educativas II: Inteligencias Múltiples
Nombre del artículo
Metodologías educativas II: Inteligencias Múltiples
Descripción
Esta metodología educativa está basada en el desarrollo de inteligencias múltiples, defiende que el cerebro humano tiene diferentes áreas de inteligencia y con diferente desarrollo.
Autor
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Kids&Clouds
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Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

1 Comentarios

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    Verónica Segovia García

    Hola Leticia, me ha encantado tu artículo sobre cómo poner las inteligencias múltiples en práctica. ¿sabes dónde podría encontrar información para ponerlas en práctica todas ellas en el segundo ciclo de Educación Infantil?

    Muchas gracias.

    Verónica

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