Consejos para trabajar con niños autistas

niños autistas

Según un estudio realizado por la Asociación Internacional Autism-Europe en el año 2015, el trastorno de los niños autistas es un problema que afecta a alrededor de un 1% de los niños en Europa. Combatirlo en el aula puede resultar complicado para aquellos docentes que no hayan recibido preparación o instrucción específica para ello. Desde Kids and Clouds te daremos cinco consejos para trabajar con niños autistas que servirán de ayuda a profesores con alumnos de estas características en clase.

niños autistas

Informar a niños autistas con una agenda ilustrativa sobre lo que va a pasar en el aula en los próximos 45-60 min.

Estos niños tan especiales tienen una gran pasión por la organización y no son capaces de asimilar bien los cambios improvisados en sus planes. Para que esto no pase, es recomendable que ellos tengan una agenda perfectamente estructurada para que puedan estar preparados y ser conscientes de lo que va a pasar a continuación. En estos casos, es recomendable que el docente se coordine con la familia del menos para llevar a cabo un calendario que sea preciso. Así, el alumno podrá saber y predecir las situaciones y controlar su conducta. Aquí os enseñamos un ejemplo de agenda a modo de pictograma.

niños autistas

Tratar de evitar los estímulos sonoros

Es probable que los niños autistas tengan una gran sensibilidad sensorial y asocien algunos estímulos sonoros con signos de estrés y miedo. Por ello, en momentos de clase como los «listenings» en inglés o las canciones en música, se tapan los oídos. Para su mayor comodidad y eficacia sería muy recomendable que en clase los profesores tuvieran en cuenta que este tipo de estímulos pueden ser muy molestos para ellos.

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Establecer reglas como «el saludo»

Este momento puede ser el propicio para practicar con los alumnos funciones declarativas tales como ofrecer o pedir algo, y también normas de cortesía a la hora de saludar a sus compañeros. Uno de los problemas que sufren los niños con autismo es que ven mermadas sus habilidades sociales, por lo que ensayarlas en el aula puede suponer un gran cambio en sus vidas.

Repetición de trabajos en la mesa

Es muy importante que las tareas que cada alumno haga en su sitio también estén siempre estructuradas de la misma forma. Por ejemplo, si el alumno se ha acostumbrado durante el horario de clase a hacer primero matemáticas, después lengua castellana y por último inglés, es de vital importancia que siga siempre este orden, ya que alterarlo le va a producir confusión. Además, deben ser más los elementos visuales que los textuales, por lo que está indicado usar materiales como pictogramas, puzzles o incluso plastilinas, con las que pueda experimentar sensorialmente.

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El profesor docente es el que debe adaptarse al alumno y no a revés

Con los niños con TEA, el clásico método de enseñanza basado en el ensayo-error no funciona. El docente debe tomar los intereses y las curiosidades del propio alumno como punto de partida para su educación. Es recomendable que el docente se limite a proporcionarle todos los materiales y recursos que necesite para la realización de las tareas, y luego ir retirándoselos poco a poco, nunca de manera brusca. Siempre hay que tener en cuenta, como indica el primer consejo, que su adaptabilidad a los cambios es baja.

No obstante, es muy importante contar con que existen diferentes tipos y grados de autismo, por lo que desde el aula siempre hay que evaluar cuáles son las características del o de los alumnos que padezcan este trastorno para así adaptar los métodos a su ritmo de aprendizaje.

Desde el blog de Kids and Clouds deseamos que este post os sirva de muchísima ayuda para aquellos que tengáis que afrontar situaciones como estas. Estos niños son un verdadero regalo y hay que cuidarlos como un tesoro. Para cualquier duda o ayuda no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

¡Hasta el próximo post!

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Consejos para trabajar con niños autistas
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Consejos para trabajar con niños autistas
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Es posible que nos encontremos en el aula con algún niño que padezca autismo, si los profesores no han recibido formación para ello, su integración resultará difícil. Por ello ; te damos algunos consejos para que el niño tenga una enseñanza e integración plena
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Kids&Clouds
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Leticia Alvarez Cervera
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