Figuras geométricas para niños

figuras geométricas para niños

Los niños en sus primeros años de vida son unas verdaderas esponjas de aprendizaje. Hay algunas cosas que les puedan costar un poco más de trabajo, pero en general con la ayuda de juegos y canciones les va a ser muy fácil aprender. Las figuras geométricas para niños son de las primeras cosas que deberían conocer, ya que están muy unidas a nuestra vida cotidiana y les ayuda a desarrollar el pensamiento lógico-matemático. Por eso hoy, en nuestro blog de Kids&Cloud, la agenda digital que se adapta a tu escuela infantil, os explicamos algunas actividades que os ayudarán a enseñarles a los niños las diferentes formas geométricas.

Juegos interactivos

En Internet podemos encontrar una multitud de juegos interactivos con figuras geométricas. A los niños de hoy en día les encanta jugar con las nuevas tecnologías, por eso utilizar un ordenador puede ser un muy buen método para motivar a los niños. Uno de los juegos más fáciles y a la vez divertido nos lo proporciona la plataforma tiching. En el juego Ara y Belbo: figuras geométricas, nos encontramos a un duendecillo en una habitación escondido detrás de unas formas geométricas. Los niños tendrán que arrastrar las formas hasta sus correspondientes siluetas. Así los niños desarrollarán la percepción visual y la organización espacial.

figuras geométricas para niños

 

Reconstruye un cuento con figuras geométricas para niños

Un método muy divertido para enseñar a los más pequeños las formas geométricas podrá ser a través de sus cuentos favoritos. Dibuja en cartulinas de diferentes colores las figuras más conocidas: rectángulo, cuadrado, triángulo, círculo, rombos etc. en distintos tamaños y posteriormente recortalas. Ahora junto con el niño recordamos uno de sus cuentos favorito y le pedimos que con las figuras cree a los personajes y los elementos del paisaje. Por ejemplo, si estamos leyendo el cuento es Caperucita Roja, el niño puede utilizar un triángulo rojo para el cuerpo y un círculo para la cabeza, luego puede pegarlo en una cartulina blanca y dibujar los elementos que faltan como brazos y piernas. De esa manera, los niños no sólo aprenderán las figuras matemáticas, sino que fomentarán también el pensamiento creativo y la coordinación óculo-manual.

Canciones infantiles

Como bien sabemos, los niños aprenden mucho más rápido con la música. Gracias a las canciones que explican las formas geométricas con rimas, los niños se acordarán de ellas con mayor facilidad. Os presentamos una que nos gusta muchísimo, que explica las formas de cuadrado, triángulo, rectángulo y círculo.

 

¿Os han gustado nuestras propuestas de aprendizaje de figuras geométricas para niños? ¡Esperamos que sí!  Y recordad que con nuestra aplicación de Kids&Cloud podréis organizar mejor todas las actividades de vuestra escuela infantil. ¡Hasta la próxima!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario