• Cómo sobrevivir al periodo de adaptación

    ¡Buenos días a todos! Esta semana comienzan el cole muchos niños y niñas de toda España. Y como cada año las aulas infantiles se convierten en un mar de lágrimas tanto para padres y madres, profesores y, sobre todo, los niños. Que sufren como de un día para otro pasan de estar en sus casas siendo los reyes a estar en un aula, ya sea de una escuela infantil como de un colegio, con más niños que lloran sin parar y con adultos que los llaman por su nombre pero no saben quienes son. Además sus padres se han ido y no saben si volverán. Un auténtico drama.

    periodo de adaptación

    Por eso en casi todos los colegios y escuelas infantiles existe el famoso periodo de adaptación, que suele durar entre una semana hasta 10 días o dos semanas completas. Por lo tanto, el periodo de adaptación sería el proceso de transición mediante el cual el bebé o el niño tiene que abandonar su entorno familiar (y de la seguridad y confianza que le proporciona) para ir adaptándose y descubriendo poco a poco el nuevo medio que sería la escuela infantil o el colegio.

    ¿Qué vivimos en el periodo de adaptación?

    Debemos tener en cuenta que lo que vivamos (todos los implicados, pero en particular los niños) en esta etapa serán procesadas en la memoria afectiva durante bastante tiempo, por lo tanto, es importante que prestemos atención y las cuidemos.

    Por eso, es importante, siempre que sea posible la conciliación familiar-laboral de los padres, que la incorporación sea progresiva. De esta forma, el choque no será tan brusco y podrán ir asimilando progresivamente la nueva situación.

    Hay colegios o escuelas infantiles en los que es posible que los propios padres puedan acompañar un rato al pequeño en el aula (al menos los primeros días), porque así las presentaciones con el nuevo entorno, incluso con los maestros, serán más naturales si se hacen acompañados de papá o mamá.

    Uno de los puntos que deben de tener en cuenta los coles o escuelas infantiles es que las aulas estén preparadas para que este periodo sea lo más fácil para todos. El ambiente debe ser acogedor y las actividades relacionadas con el aspecto afectivo, principalmente. Además, el educador siempre debe estar accesible para los pequeños.

    Antes de que nos demos cuenta veremos como se van adaptando. Lo notaremos cuando comience a mostrarse lo bastante seguro como para enseñar su mundo emocional, cuando muestra y acepta el afecto.

    Es normal que durante este tiempo el niño dé marcha atrás en algunas etapas que ya pensábamos ganadas: el sueño, el control del esfínter o incluso la alimentación. Suele ser algo pasajero así que debemos ser comprensivos y tratarlo con cariño.

    Cómo actuar ante este periodo de adaptación

    Como decíamos es un periodo duro para los más pequeños, por eso es importante que los adultos que nos encontramos a su alrededor actuemos con naturalidad y siguiendo algunos consejos:
    1. Lo ideal es que antes de que comience la escuela, hablemos de ella, de los profesores, de los nuevos amigos que van a conocer y tener, de las cosas que hay dentro del aula y de todo lo que van a aprender.
    2. Los primeros días deben ser tranquilos por nuestra parte, mostrar paciencia, seguridad y acompañarles en todo momento. Por lo tanto la llegada a la escuela debe ser sin prisas para que el niño no sienta sensación de abandono. Por eso la despedida, o el momento de decir adiós, debe ser lo más corto posible.
    3. Aunque eso sí, siempre debemos despedirnos y no desaparecer por arte de magia.
    Cada niño es un mundo, por eso el periodo de adaptación debería ser diferente para cada uno. Hay niños que tienen más facilidades para sociabilizarse y al ser más extrovertidos tardan menos en adaptarse a la nueva situación. Sin embargo puede haber niños con más dificultades para conocer a gente y entornos nuevos con lo cual es importante respetar su propio tiempo.

    Pero lo cierto es que es un tiempo que pasa y que no debemos agobiarnos pensando que será así todo el curso (tanto si somos maestros, como padres), antes de que nos demos cuenta los niños irán encantados al colegio.

    Con nuestra agenda digital para escuelas infantiles, la gestión de estos periodos de adaptación será mucho más fácil ya que la comunicación entre padres y escuela será más fluida y entre todos sabremos cómo está llevando cada niño este proceso para poder ayudarlo desde ambos lados.

  • Vuelta al cole con nuestra agenda digital

    No queda nada para comenzar la vuelta al cole en toda España y para muchos peques puede llegar a convertirse en una experiencia completamente nueva y excitante, por eso ya os hablamos hace un año de cómo ayudar a los más peques a dar comienzo al nuevo curso. Sin embargo, hoy queremos centrarnos en los profes y directores de escuelas infantiles que tienen que enfrentarse a la vuelta a la realidad, y es importante comenzar con buen pie.

    vuelta al cole

    Vuelta al cole con Kids and Clouds

    Y para comenzar con buen pie, lo primero es empezar sabiendo cómo vas a gestionar tu escuela infantil. Pero no siempre es fácil saber elegir el mejor sistema de gestión o agenda electrónica, por eso creemos que lo primordial es, por un lado, elegir una agenda digital que ayude a crecer a tu centro de educación, y por otro lado, elige un software que esté especializado en Educación Infantil.

    Además desde Kids and Clouds, nos queremos adaptar a tu Escuela Infantil, y no al revés. Tú decides el tono de la comunicación que vas a usar, sobre los temas que vas a tratar con las familias o cuándo quieres enviarles la información. Podrás también utilizar nuestra agenda electrónica como una herramienta de marketing, te ayudaremos a expandir tu centro y llenarlo de plazas o incluso abrir actividades extraescolares por las tardes.

    Pero todo esto no es lo mejor, ahora puedes probar 2 meses gratis nuestra agenda y conocer de primera mano cómo puedes adaptarlas a tus necesidades, lo fácil e intuitiva que resulta y contar con un Curso de Formación que tenga un seguimiento personalizado.

    Lo cierto es que todos son beneficios y ventajas de nuestra agenda digital y creemos que la vuelta al cole es el mejor momento para comprobar que no mentimos. Libera estrés de los primeros días donde la organización y gestión es lo más importante confiando en nuestro sistema de gestión de Escuelas infantiles, y ayudarás también a tus profesores, familias y, lo que es más importantes, los niños, a comenzar el curso tranquilos y confiando en tu centro infantil.

  • Mejores actividades para terminar el verano

    El verano, o más bien las vacaciones de verano, están llegando a su fin y con ello las ideas con las que poder divertir y pasar un tiempo entretenidos con los más peques de la casa. Después de haber pasado casi dos meses de playa a piscina y de una actividad a otra, las ideas originales para hacer cosas divertidas con los niños se nos van a acabando, pero que no cunda el pánico porque desde nuestro blog de Agenda Digital Infantil os traemos algunas actividades que harán disfrutar desde los más pequeños a los más grandes.  ...
  • Cómo debe ser la alimentación en escuelas infantiles

    ¡Buenos días a todos! En Kids&Clouds, agenda digital para escuelas infantiles, nos gusta aconsejar sobre diversos temas relacionados con la educación de los más pequeños de la familia. Por ello, hoy hablaremos sobre cómo debe ser la alimentación en escuelas infantiles. ...
  • Síndrome postvacacional en niños

    ¡Buenos días a todos! Estamos a mediados de agosto y la temida vuelta a la realidad está más cerca que nunca. Y no solo para los adultos, sino que también para los más pequeños. Después de casi tres meses de vacaciones, volver a las escuelas es algo que no se lleva bien. Por eso, hoy hablaremos del síndrome postvacacional y cómo ayudar a los niños. ...
  • Aprender a pensar, el aprendizaje basado en el pensamiento

    ¡Buenos días a todos! Como es costumbre en nuestro blog, nos gusta hablar sobre curiosidades, métodos de enseñanza, actividades, etcétera. Es por eso que hoy, desde Kids&Clouds, agenda digital para escuelas infantiles, hablaremos sobre cómo fomentar el aprendizaje basado en el pensamiento: aprender a pensar. ...
  • Dificultades de aprendizaje: mi hijo aprende lento

    En casi todas las aulas o colegios existen niños con dificultades de aprendizaje, debido a la diversidad que existe de alumnos dentro de las aulas escolares, y esto es algo que, queramos o no, es inherente al ser humano. Dentro de esta diversidad nos podemos encontrar con niños que tienen un ritmo de aprendizaje más lento de lo normal. ...
  • Cómo y por qué trabajar la inteligencia emocional en educación infantil

    La inteligencia emocional es la capacidad que tenemos para reconocer, entender y manejar nuestras emociones, y  las de las personas a nuestro alrededor. De esta forma se facilitan las relaciones interpersonales, la obtención de metas, el manejo del estrés y la resolución de problemas. Por esto es importante trabajarla en los centros infantiles desde temprana edad. ...
  • Tu agenda digital perfecta para la metodología Montessori

    En Kids&Clouds queremos que aprendáis un poco más sobre la metodología Montessori, que fue desarrollada a principios del siglo XX  y se ha popularizado y extendido en gran medida desde su surgimiento. Os hablaremos un poco sobre este método, y porque nuestra Agenda Digital, es perfecta para centros infantiles en los que se lleva acabo este sistema educativo. ...
  • Language assistant o cómo ser au pair en escuelas infantiles

    Hablamos del language assistant o demi aupair (también conocido), consiste en chicos o chicas que deciden venir a España para ayudar a escuelas infantiles sobre todo con conversaciones con los niños y clases del idioma durante 2 o 3 horas diarias. ...