Juegos educativos para guarderías

juegos educativos

Una de las cosas más importantes para el desarrollo normal de los niños es el juego. No podemos olvidarnos que a través de él, los niños experimentan con el mundo y aprenden cómo funciona la sociedad en la que han nacido. Por eso, desde Kids&Clouds, creemos que es de vital importancia estar pendientes de los juegos a los que exponemos a nuestros hijos y sobre todo, educarles de la mejor forma posible. En el artículo de hoy os hablamos de los juegos educativos perfectos para hacer en guarderías. 

Ideas de juegos educativos para escuela infantil

  1. Juegos para experimentar con las matemáticas

    plataforma para gestion de guarderiasEntre los 0 y 3 años de edad (el tiempo que pueden estar los niños en el jardín de infancia), los niños aprenden el mundo que les rodea mediante formas y colores. Por eso ayudarles a entender las formas geométricas a través del juego puede ser muy divertido. Por ejemplo: puedes cortar formas y esconderlas por toda la clase y jugar a que las vayan encontrando. Cuando ya hayan descubierto todas, puedes pedirles que las vayan juntando en grupos idénticos de forma o realizar patrones.

  2. Juegos con letras

    Aunque es muy pronto para que los niños aprendan a leer, si podemos ayudarles a que empiecen a identificar algunas letras con su grafía. Un juego que les encanta es sentarse en círculo e ir pasando, al ritmo de la música, una letra de goma espuma, cuando “la seño”, pare la música, el niño que tenga la letra en la mano deberá identificar y colocar la letra en el hueco del puzzle de goma espuma ¡Super divertido!

  3. Juegos para experimentar con la ciencia

    Si hay algo que pueda ser más divertido y llamativo para los niños es la ciencia. Enseñar experimentos puede favorecer que de mayores muestren curiosidad por la naturaleza y su explicación. Un juego muy divertido es colocar tres cubos con hielo en cada uno, a cada cubo le añadimos agua fría, agua tibia y agua caliente ¡Y hagan sus apuestas! ¿Cuál se derretirá antes? Un juego muy divertido que fomenta que los niños piensen y busquen soluciones a planteamientos, así como conocer el agua y sus propiedades.

  4. Juegos para fomentar las habilidades sociales

    Que los niños conozcan el mundo que les rodea, también implica que tengan habilidades sociales y puedan desarrollarse como seres humanos dentro de una sociedad compleja. Por eso es importante que les ayudemos a conocer los comportamientos y sus significados. Por ejemplo, cuando lloren, se rían o se enfaden hacerles unas fotos a sus caras. Después las imprimís y según cada expresión vamos preguntando qué significa y por qué puede estar expresándose así. De esta forma, fomentamos que los niños piensen las emociones e intenten comprenderlas y saber gestionarlas.

Estas y muchas más ideas se pueden poner en práctica en tu centro de infancia o guardería para ayudar a los más peques a conocer, a través de juegos educativos, el mundo que les rodea. Y, ¿vosotros? ¿Habéis hecho juegos educativos con vuestros alumnos? ¡Contadnos cuáles!

Einsten nunca memorizó, aprendió jugando.

Si utilizas la agenda electrónica de Kids&Clouds en tu guardería, escuela infantil o colegio podrás comunicarte con las familias y enseñarles como detrás de cada juego hay un aprendizaje.

Esta es la mejor forma de demostrar a los padres y madres como educáis a los niños en tu centro infantil: utiliza una APP para guarderías con un tablón de anuncios donde puedas subir vídeos, fotos, canciones, documentos, etc. con información de juegos educativos.

¡Fomenta la participación de las familias en tu escuela infantil!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

2 Comentarios

  • Maria

    Me ha encantado, muchas gracias por la informacion. Ahora mismo empiezo a ponerlo en práctica. Con cariño, Maria.

    • Leticia Alvarez Cervera
      Leticia Alvarez Cervera

      Gracias a ti 🙂 Seguiremos escribiendo cosillas sobre escuelas infantiles, así que estate atenta 🙂

Deja un comentario