Metodología Educativa V: Aprendizaje por rincones

Rincones de aprendizaje en guarderias

Feliz martes a todos. Queremos seguir con nuestra línea de metodologías educativas, esta vez adentrándonos un paso más en el método montessori y hablar sobre el aprendizaje por rincones. Veremos también cómo podéis aplicarlo a vuestra escuela infantil mediante ejemplos y con nuestra app para guarderías.

¿Qué son los rincones de aprendizaje?

Este tipo de metodología fue estudiada por varios psicólogos y educadores del siglo XX como John Dewey o la propia María Montessori, entre otros muchos. Con sus estudios fueron moldeando lo que es hoy la teoría del aprendizaje por rincones, que tiene como componentes principales la autonomía, la creatividad, el juego y experimentación, la motivación, trabajo en grupo e individual, atención y constructivismo.

Los rincones son espacios delimitados en la clase donde el niño, ya sea de forma individual o en grupo, va a realizar diferentes actividades de aprendizaje. Es importante recordar que el periodo de adaptación a este tipo de trabajo es largo; tenemos que armarnos de paciencia e ir metiendo poco a poco todas las normas del proceso a los niños de entre 0 y 3 años. Hay que marcar los rincones desde el comienzo y empezar a usarlos sin carnets.

Al principio vamos a no poner límites al número de niños en cada rincón ni al tiempo de permanencia. Para establecer un rincón adecuado es necesario: delimitar con claridad el espacio, los materiales y las actividades. El rincón debe ser atractivo: ha de desarrollar la creatividad y permitir la interrelación y la actividad en grupo.

aprendizaje por rinconesEl objetivo de este método es que los niños desarrollen sus facetas intelectuales, de socialización y por tanto, afectivas.  También, que no tengan miedo al error y que entiendan que cada niño aprende a una velocidad distinta. Que manejen la creatividad a la hora de enfrentarse a un problema y que sean capaces de hacer las cosas por sí mismos.

Una de las ventajas que posee esta metodología es que promueve el trabajo estimulante, flexible y personalizado. Destaca la importancia del juego como instrumento de aprendizaje, dado que ofrece múltiples posibilidades. El profesor en todo momento tiene que estar atento para modificar poco a poco el tipo de intervención que tiene que realizar. Esto dependerá de las necesidades de los alumnos o los diferentes conflictos que vayan presentando a medida que se desarrollan las actividades planificadas.

Por último, pero no menos importante, hay que tener en cuenta la puesta en práctica de los diferentes rincones. Para ello deberíamos evaluar cada tiempo considerable para que se mejore y modifique aquello que vemos que no funciona. No hay patrón oficial establecido, lo importante es observar el proceso y cómo los niños interactúan con él. Con todo esto, contribuiremos con el desarrollo evolutivo de los pequeños.

Propuestas para guarderías de rincones de aprendizaje con nuestra app agenda electrónica

Desde KidsnClouds, agenda digital toddler, queremos ayudarte a poner en práctica este método educativo en tu clase con algunos ejemplos para que tus alumnos vayan aprendiendo de forma natural y a su ritmo.

Como la Agenda Digital Kidsnclouds es personalizable por cada escuela infantil, cuando hayas decidido cuales son los rincones de cada aula, puedes crear los títulos en tu agenda y cada día les puedes contar a las Familias lo que han estado haciendo los niños. De esta manera le demostrarás a las Familias cómo realmente aplicas esta metodología, además les involucrarás logrando una educación más completa y sin duda esto te ayudará a tener tu escuela llena de alumnos, a pleno rendimiento, porque las Familias tendrán información sobre como trabajáis y se lo contarán a sus amigos con niños.

Los profes estarán muy contentos porque utilizando los filtros de fechas podrán ver la evolución de cada niño en cada uno de los títulos de la agenda, esto les ayudará para sus evaluaciones y para las tutorías con las Familias.

Te animamos a probar ahora GRATIS AGENDA DIGITAL Kidsnclouds para guarderías, escuelas infantiles y colegios, durante 2 meses completamente gratis y sin compromiso.

Aquí te damos algunos ejemplos sobre Aprendizaje por Rincones:

Zona reservada y cercana, con poca luz

Rincones de aprendizaje para niños de escuelas infantiles

Posibles Rincones Objetivos de aprendizaje Materiales que puedes utilizar Lugar para cada rincón
Alimentación Desarrollar hábitos y satisfacer las necesidades de alimentación y autonomía. Salud e higiene. Mesas, sillas, cubiertos, etc. Comedor en zona central, luminosa y amplia.
Movimiento-juego Favorecer el desarrollo motor y social de forma autónoma. Favorecer la coordinación motriz. Material de psicomotricidad (andadores, triciclos, aros, pelotas, etc.), materiales de arrastre y de construcción, etc. Zona amplia para moverse con soltura
Naturaleza-Jardín Favorecer la observación y experimentación con objetos y con seres vivos. Plantas, animales, agua, arena, palas, cubos, hojas, etc. Lugar amplio y delimitado en el jardín, en el patio o huerto
De sueño-descanso Satisfacer la necesidad de sueño y la actividad pausada Alfombras, tumbonas, colchonetas y objetos para manipular, etc. Zona reservada y cercana, con poca luz

Esperamos que os haya gustado y nos contéis vuestra propia experiencia y no dudéis en consultarnos cualquier duda. ¡Hasta la próxima!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario