El abecedario es el primer paso para que un niño pueda aprender a leer y escribir. Es importante que los niños estén familiarizados con él incluso antes de comenzar la escuela. Eso estimula el desarrollo del lenguaje y del intelecto de los niños. Además, aprender el abecedario infantil en el aula de forma divertida es una manera perfecta para fomentar muchos aspectos del desarrollo de los niños. Por eso en nuestro blog de Kids & Cloud, la mejor agenda digital, os queremos presentar algunos métodos entretenidos para aprender el alfabeto.
Métodos para enseñar el abecedario infantil en la escuela infantil
Canciones
Uno de los métodos más divertidos y eficaces para aprender el abecedario es hacerlo con canciones. Es más fácil para un niño recordar una melodía, así que escuchar una canción muchas veces hará que el niño aprenda el alfabeto mucho más rápido. Existen muchísimos vídeos con canciones para aprender abecedario infantil. Os dejamos uno como ejemplo.
Colorear
Prepara unos dibujos con la letra y con una imagen que empiece por ella. Por ejemplo, si el niño está aprendiendo la letra A, prepara un dibujo con una A muy grande y con una abeja al lado. De esa manera el niño va a asociar la letra con el objeto. Es muy importante que sea una palabra que el niño pueda reconocer fácilmente, por ejemplo los animales.
Piezas de Lego
Una idea muy buena y que puede hacer que el niño esté interesado en aprender las letras sería jugar con los bloques tipo Lego. Muéstrale al niño una letra y pídele que intente construirla con los bloques de plástico. Si quieres facilitárselo al niño, puedes, primero, montar tú la letra y hacer una foto para que el niño tenga un ejemplo de cómo hacerlo.
Abecedario infantil en la pared
Otra ideal muy buena es poner un abecedario gigante en la pared de la habitación, así el niño se va asimilando con él de forma inconsciente. Es mejor poner cada letra con diferente color o poner diferentes dibujos al lado de cada una de ella. Así el niño podrá diferenciarlos más fácilmente. Las letras las podéis dibujar o simplemente imprimir un cartel muy grande.El niño aprenderá el alfabeto y a la vez, puede ser una decoración muy bonita.
¿Qué os parecen esos métodos? A lo mejor tenéis vuestras propias tácticas de enseñar abecedario infantil en vuestra escuela infantil. ¡Contadnos! Y recordad que con nuestra aplicación de agenda digital, podréis organizar mejor la enseñanza de alfabeto. ¡Hasta la próxima!

