Cómo superar el miedo de llevar a tu hijo a la escuela infantil

A muchos padres le cuesta llevar a sus hijos a la escuela infantil. Este año, con el comienzo de curso tan diferente que hemos tenido y la incertidumbre de los próximos meses, este miedo ha aumentado. Sin embargo, llevar a los hijos a la escuela infantil aporta grandes beneficios a padres e hijos. Desde Kids&Clouds, la agenda digital para tu escuela infantil, os queremos ayudar a superar el miedo a la escuela infantil.

Los tres primeros años de vida son muy importantes para el desarrollo de los niños. En este período aprenden a mantenerse en pie y a caminar, a sentarse, a interactuar con otros niños, a comunicarse… Además de desarrollar las habilidades cognitivas básicas.

En la escuela infantil, pasarán gran parte del día jugando. Pero se tratan de juegos educativos que potencian sus habilidades motoras y estimulan su desarrollo psicológico y social. Es más, durante estos primeros años de vida, la principal fuente de aprendizaje de los niños, además de la mejor vía para descubrir el mundo, es a través de los juegos.

Las principales ventajas de llevar a los hijos a la escuela infantil son:

  • Crear nuevos espacios de interacción con niños de su misma edad, lo que potenciará su desarrollo
  • Estimular la comunicación verbal y extraverbal. Gracias a los juegos y otras actividades grupales adaptadas a ellos
  • Fortalecer los vínculos afectivos con otras personas y niños de su edad
  • Estimular la empatía
  • Lograr una mayor independencia y autonomía infantil
  • Estimular el autocontrol emocional y la asertividad en la resolución de conflictos
  • Fortalecer la autoestima y la autoconfianza del niño, adquiriendo más independiente y nuevos aprendizajes
  • Desarrollar las habilidades motoras
  • Aprender las normas básicas de convivencia y de respeto hacia los demás
  • Desarrollar su creatividad e imaginación

superar el miedo a la escuela infantil: beneficios de la escuela infantil

 

Consejos para padres: cómo superar el miedo a la escuela infantil

Firmeza y seguridad de los padres para superar el miedo a la escuela infantil

Los niños lo ven y perciben todo, por lo que, sufrirán si ven a sus padres mal. A la hora de llevar a los niños a la escuela infantil, lo mejor es mostrarse seguros y firmes. Las despedidas no deben extenderse y regresar a la hora establecida, ya que antes de lo acordado puede empeorar el proceso.

Conocer a profesores, instalaciones y realizar visitas

Los padres estarán más tranquilos y confiados si conocen el centro, sus profesionales y organización, así como las actividades diarias que van a desarrollar sus hijos. Todo debe ser de confianza y haberse visitado previamente.

El proceso de adaptación ha de ser gradual para padres e hijos

Con los días, la estancia en la escuela infantil debe ir en aumento. Los primeros días es conveniente que el tiempo sea breve y que tanto niño como padres se vayan adaptando al cambio y cogiendo más seguridad.

Disfrutar del tiempo con los hijos

Será más fácil esa separación si previamente el niño ya ha estado algún tiempo con otros familiares o amigos. Aprovechar el tiempo en el que puedan estar juntos padres e hijos para que no se tenga miedo a la hora de llevarlos a la escuela infantil.

Afrontamiento y adaptación para superar el miedo a la escuela infantil

Cada niño es diferente y reaccionará de un modo distinto. Al igual ocurre con los padres. Hay que tener paciencia, no forzando las cosas y viendo cómo van pasando los días. Cuando con el tiempo los padres vean que el niño está a gusto y se divierte aprendiendo en la escuela infantil, ellos también se sentirán bien.

 

Kids&Clouds y la escuela infantil

Para ayudar a superar el miedo a la escuela infantil de los padres, nuestra agenda digital para escuelas infantiles será la ayuda perfecta.

Os queremos ayudar a mejorar la comunicación entre familias y centros para que padres y madres estén al corriente en todo momento sobre el centro y sus hijos. Así, podrán estar más tranquilos.

Se puede personalizar y adaptar a las necesidades de padres y centros. Tanto padres como el centro pueden comunicar cualquier información o emergencia. Además sabrán si han leído el mensaje para poder adaptarse de forma rápida y eficaz.

Nuestra agenda puede ser un alivio para que los padres puedan estar tranquilos sabiendo que sus hijos están bien, disfrutando y jugando.

consejos para padres para superar el miedo a la escuela infantil

En Kids&Clouds queremos ayudaros a superar estos miedos. Podéis poneros en contacto con nosotros sin compromiso para cualquier información que necesitéis.

¡Hasta pronto!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario