Homeschooling en España, ¿cómo funciona?

homeschooling en España

El homeschooling o educación en familia es cada vez más común en nuestro país. Es una opción educativa en la que los propios padres deciden educar a sus hijos. Los padres creen que las instituciones educativas públicas o privadas no enseñaran de la misma forma que ellos mismos. Hoy en KidsnClouds, agenda digital para escuelas infantiles, os hablaremos del Homeschooling en España, qué es esta práctica de enseñanza y cuáles son sus ventajas y desventajas.

homeschooling que es, desventajas

¿Qué es el homeschooling?

Es un tipo de educación en el que son los propios padres los que se encargan de educar a sus hijos, sin necesidad de un centro homologado. En España existen más de 4000 familias homeschoolers que practican esta forma de aprendizaje.

Razones para practicar el homeschooling en España

Alguna de las razones por las que puedes decidir que tus hijos estudien en casa son:

  • Pensar que el sistema educativo actual está anticuado o no ofrecen una educación adecuada.
  • Los tiempos de cada materia están marcados, sin importar si los alumnos han entendido el temario.
  • Evitar maestros indiferentes.
  • Hay ocasiones que le pueden generar estrés; como la saturación de tareas o exámenes, el acoso escolar…
  • Permiten centrarte en un solo niño, en vez de un grupo grande.

Homeschooling en España

 

¿Es legal realizar el homeschooling en España?

En España, se establece que la educación debe ejercerse en centros homologados, siendo obligatoria hasta los 16 años, pero no habla de que no se pueda ejercer el homeschooling. Este sistema de educación es legal según la constitución, pero no lo es según la ley orgánica de educación. El Ministerio de Educación no piensa que esta sea una opción real y no tiene intención de regularlo realmente.

Por esto, a día de hoy, el homeschooling es ilegal. El gobierno de España ya ha denunciado de forma excepcional a varias familias, aunque en juzgado nunca han formulado ninguna sanción.

Existe en España una asociación de padres que defienden la educación en casa y donde explican los derechos infantiles a la educación. Esta asociación se llama ALE, Asociación por la Libre Educación.

Ventajas del homeschooling

Este tipo de sistema educativo tiene varios puntos buenos, entre los que destacamos estas ventajas:

  • Puede adaptarse a las capacidades de su alumno, llevando el ritmo que el propio alumno necesita.
  • Una educación personalizada para cada alumno, mostrándole mayor atención y, por tanto, este se implicará más y tendrá mayor participación con la autora de la educación en casa.
  • El niño no tiene que afrontar la presión de la competencia o el acoso escolar de su clase.
  • No existe un horario fijo, por lo que existe flexibilidad en cuanto a realizar una rutina. Tampoco será necesario gastar tiempo o dinero en transporte.
  • Mejora los lazos familiares, ya que desarrolla un entorno cómodo y fortalece los vínculos familiares.

Desventajas del homeschooling

De la misma forma que el homeschooling tiene punto positivos, también cuenta con una serie de desventajas, entre las que podemos destacar:

  • Falta de interacción con otros niños, lo que puede acarrear ciertos problemas sociales con el paso de los años.
  • Se le limita su capacidad de comprender otros puntos de vista y se acostumbrará a formarse bajo la doctrina de su familia, limitando su pensamiento libre.
  • La flexibilidad de horario provocará que no se pueda adoptar a las rutinas o cosas cotidianas al ir a la escuela.
  • Esta falta de socialización puede tener consecuencias, tanto en el ámbito social como laboral o académico. Puede tener problemas a la hora de hacer un trabajo en grupo.
  • En caso de que haya más miembros de la familia aprendiendo y de diferente edades, los tutores deberán de adaptarse a cada uno de ellos al mismo tiempo, lo que complica el proceso.

Ventajas del homeschooling

¿Alcanzan el nivel adecuado a través del Homeschooling en España?

Depende de muchos factores que si estos alumnos han alcanzado un nivel similar a los estudiantes de centros homologados; como el trabajo, constancia y motivación de los tutores, las condiciones del hogar, cualquier factor externo, etc…

Los alumnos pueden conseguir títulos de enseñanza obligatoria de diferentes maneras:

  • Empadronar a tu hijo en el extranjero y matricularlo en el Centro de Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia.
  • Hacer pruebas de acceso para acceder a grados medios a los 17 años.
  • Presentarse por libre a las pruebas de la ESO a los 18, o a los 16 si tienes un contrato de trabajo.
  • Hacer pruebas de acceso para acceder a grados superiores a los 19 años.
  • Estudiar con un centro extranjero a distancia.
  • Por último, puedes acceder a la universidad accediendo a escuelas alternativas donde el homeschooling sea legal, realizando la selectividad,  o realizando la prueba para mayores de 25 años.

Haz que los padres se sientan más partícipes de la educación de sus hijos informándoles de la evolución de tus alumnos con Kidsnclouds. Si estás pensando en que este método de enseñanza es el mejor para su hijo, desde KidsnClouds, agenda digital para escuelas infantiles, te mostramos una herramienta muy útil para complementar su educación.

Avatar
alejandro_multiplicalia

Deja un comentario