Importancia de la lectura en los niños pequeños

la lectura en los niños

Siempre hemos escuchado que la lectura debe ser algo totalmente primordial en el desarrollo de los niños. Pero, normalmente, es difícil dar con la tecla para saber como fomentárselo y que acaben haciéndolo ellos de forma autónoma. En el artículo de hoy os hablamos de por qué es tan importante y cómo podemos fomentarlo para que lleguen a amar la lectura. 

La importancia de la lectura en la escuela radica en que un niño tiene que leer bien para dominar las otras materias en la escuela. Es muy difícil llevar a cabo la resolución de problemas en la clase de matemáticas si uno no puede leer las palabras. ¿Cómo es posible contestar las preguntas en las clases de ciencia o estudios sociales sin poder leer o entender el libro de texto? Si la lectura tiene tanta importancia, ¿cómo aprende a leer bien el niño?

Gracias a nuestra app para guarderías y nuestra agenda digital para escuelas infantiles, los profes podrán tener una comunicación fluida con los papás y mamás ayudándoles con consejos y posibles lecturas que puedan trabajar en casa con los peques, siguiendo el ritmo que lleven en la clase. De esta forma y gracias a esta comunicación proporcionada por la agenda electrónica, el crecimiento del niño en este punto será mucho más fructífero al ir de la mano profe-padres.

Beneficios de la lectura en los niños pequeños

la lectura en los niños

Según investigaciones, los niños que pasan más tiempo que otros leyendo, son los mejores lectores. En la tabla incluida describe 250,000 adolescentes de 32 países. En esta investigación se comparó tres grupos de niños: los niños que leen mucho, los que leen con alguna frecuencia, y los que no
leen. Se puede observar que no importa el nivel económico de la familia. Los niños con los mejores resultados en la escuela son los que leen con mucha frecuencia. Entonces, ¿cómo es posible animarles a leer más en la escuela y en casa?

Debemos intentar que la lectura sea un placer para ellos y no una obligación. Somos seres humanos y como tal buscamos los placeres y actividades que realmente nos gusten. Entonces, si uno quiere asegurarse de que sus alumnos lean con más frecuencia, hay que crear las condiciones para que a los niños les guste leer. 

Para ello debemos leerles en voz alta desde sus primeros momentos de vida. El sonido de la voz les da a los niños un sentido de tranquilidad. Aprenden a asociar el sonido de la voz y el libro con la seguridad. A través de los años, es necesario que los padres aumenten el tiempo que pasan leyendo a sus niños. Empiece con ratitos de unos minutos a la vez durante la infancia, a un mínimo de 20 minutos a la vez para los niños pre-escolares.

la lectura en los niños La comprensión auditiva precede a la comprensión que uno necesita para leer. Hay que oír una palabra antes de poder usarla. Sin oír la palabra “enorme” dentro de un contexto que le hace sentido, el niño no va a entenderla al leerla o escribirla por sí mismo. Hay una parte del cerebro dedicada a aprender palabras. Uno de los deberes importantes de los padres y profesores es llenar esa parte del cerebro con tantas palabras como sea posible para que estas palabras se hagan parte del habla. Más tarde, estas palabras formarán parte de la lectura y la escritura del niño.

Normalmente, el nivel de la comprensión oral es más alto que el nivel de la comprensión con que lee un niño. Esto significa que los niños de primer grado pueden escuchar y comprender libros escritos para niños del tercer o cuarto grados. Estos libros les presentan al niño nuevas palabras, conceptos, y el mundo más allá de su vecindad. Leerle en voz alta al niño los libros de un nivel más alto de su nivel de lectura los va a ayudar a comprender oraciones largas y ricas. Lo que les hace falta es un adulto con quien leer estas palabras y frases ricas e interesantes. ¿Y qué pasa cuando una familia no tiene con qué comprar los libros?

Según los resultados de las investigaciones sobre el éxito escolar, los mejores lectores son los niños que proceden de casas donde hay mucho que leer – libros, revistas, y periódicos. Además, ellos van a la biblioteca con más frecuencia que los niños que no tienen buenos resultados. ¡Las bibliotecas públicas tienen los mejores libros del mundo y todos son gratis!

la lectura en los niñosPor otro lado, debemos tener en cuenta también el tiempo que pasan delante de pantallas. Los que miran la televisión más de 10 horas a la semana van a recibir notas más bajas que los que pasan menos tiempo delante de la televisión. Un niño típico pasa 1,460 horas mirando la televisión, los vídeos y jugando en el ordenador. ¡Esto es equivalente a ver la película “Lo que el viento se llevó” 392 veces al año! Y, ¿qué dicen las investigaciones sobre los programas o aplicaciones del ordenador para enseñarlos a los niños a leer?

Aunque una voz grabada de una aplicación o programa de ordenador no equivalga a un adulto que puede parar para explicar lo que lee, es mejor que nada. Las grabaciones y los programas les dan a los niños la oportunidad de escuchar las expresiones ricas y las ideas presentes en la lectura. También estos programas les ayudan a los padres que  tienen una discapacidad de lectura o los que no tienen inglés como su primer idioma. (Los padres que no hablan inglés deben seguir leyéndoles a los niños en su primer idioma porque esto aumenta el vocabulario de los niños y les inspira a leer).

Por eso la lectura es tan importante, y desde KidsnClouds, agenda electrónica para escuelas infantiles, os queremos ayudar no solo dándoos consejos educativos si no ofreciéndoos un software para guarderías completo que os ayudará a ponerlos en practica. No dudes en ponerte en contacto con nosotros, porque además tenemos dos meses de prueba gratis, para que lo podáis comprobar vosotros mismos.

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario