La importancia de ir a la escuela en tiempos de pandemia

Educación infantil

Siempre y cuando tomemos todas las medidas sanitarias necesarias para prevenir este virus, la educación infantil presencial es un servicio necesario para el aprendizaje de los niños y niñas. Desde Kids&Clouds, agenda digital para tu escuela infantil os informamos de varios aspectos relevantes sobre el hecho de acudir a la escuela en tiempos de pandemia.

 

Educación en las escuelas infantiles en tiempos de pandemia tomando medidas sanitarias entre los niños

El valor de la escuela: la educación en plena pandemia

Según la UNESCO (2020), el cierre total de las escuelas presentaría una amenaza contra el potencial desarrollo de los niños y niñas.

Durante los primeros años de sus vidas, aprenden más rápido y mejor que en otras etapas. Además, durante la infancia los niños y niñas no pasan por un tramo de edad autónomo digitalmente, por lo que esta pandemia deja aún más clara la necesidad de buscar espacios donde se pueda seguir desarrollando de manera óptima la actividad educativa.

Por otro lado, el uso continuo o excesivo de las tecnologías hace que los niños creen una cierta dependencia a ellas y tiendan a ser adictos. A parte de esta adicción, también provocaría daños en la vista de nuestros pequeños y el uso de gafas a temprana edad.

Niño adicto al ordenador durante la pandemia

 

El impacto psicológico y socioemocional en la educación infantil

 Las medidas de confinamiento implican graves problemas de salud mental de los niños y niñas. Es por ello que las escuelas juegan un papel importante en estas situaciones, ya que dichas escuelas son lugares fundamentales para el apoyo emocional, la continuidad de los aprendizajes y el apoyo social.

Y, ¿Cómo afecta esto en el aprendizaje de los más pequeños?

Pues está comprobado que el estado socioemocional de los niños y niñas afecta tanto en su capacidad para aprender, como en su adecuado desarrollo neuronal. Es por ello, que el rol actual de las escuelas es muy importante. Estas deberán entregar apoyo a las familias para enfrentar este período de la mejor manera.

Algunas de las sugerencias podrían estar orientadas a cómo organizar espacios y tiempos, cómo introducir rutinas, cómo ser flexibles, y sobre todo, a cómo estar atentos a las necesidades emocionales de nuestros hijos.

En definitiva, el objetivo es resguardar la salud de nuestra población sin olvidarnos de la importancia de la educación y del aprendizaje, ya que una buena educación nos da la oportunidad de cambiar nuestras vidas.

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario