Los cinco sentidos para niños

Desde que nacemos, lo que conocemos sobre el mundo, viene de cómo interpretamos los mensajes percibidos por los sentidos. Las capacidades sensoriales son muy importantes ya que son unas de las primeras funciones que se desarrollarán en el niño e incidirán en la base de su desarrollo perceptivo y cognitivo. Desde Kids & Clouds, app para guarderías, hemos seleccionado varias propuestas para descubrir y trabajar los cinco sentidos para niños.

Formas de aprender los cinco sentidos para niños

Los sentidos: el oído, la vista, el olfato, el tacto y el gusto. Estas actividades para niños pretenden ayudarles a reconocer los sentidos y a saber qué sensaciones se perciben a través de cada uno de ellos.

Podrán identificar los diferentes sentidos y asociar los órganos de los sentidos con la función que realizan. A través de simples ejercicios, crearemos situaciones en las que nuestros niños descubran, discriminen, manipulen y experimenten a través de los sentidos el mundo que nos rodea.

Fomentar el gusto y el olfato en niños

El gusto y el olfato son dos sentidos muy unidos, un café, por ejemplo, no sabe igual si no podemos olerlo. Algo muy oler con los ojos cerrados diferentes frutas, que han manipulado anteriormente, y luego probarlas para diferenciar los sabores. Reconocer por el olor sustancias guardadas en cajas con las tapas agujereadas.

cinco sentidos para niños gustoFomentar el tacto en niños

En cuanto al tacto, también son ejercicios muy simples, como hacer cosquillas para sentir el contacto del compañero. Otra opción es trabajar texturas diferentes en cajas. Por último, también es interesante reconocer las sensaciones que se producen en la mano cuando tocamos líquidos, sólidos, rugoso, áspero, etc.

Fomentar la vista en niños

Para esto hay multitud de ejercicios todos bastante simples. Jugar frente al espejo para verse a uno mismo, hacer muecas y reconocerlas, disfrazarse, imitar acciones, etc.

Fomentar el oído en niños

En este caso tenemos un juego, llamado El juego del despertador. Es muy fácil, todos estamos en una habitación y un niño se marcha fuera. Cuando no está, pones el despertador para que suene a los dos o tres minutos y lo escondes. Llamas al niño para que entre y espere a que suene el despertador. Debe intentar encontrar el despertador siguiendo los sonidos que emite.

cinco sentidos para niños juego del despertadorTodos estas son formas muy sencillas de aprender los cinco sentidos para niños. Harán que además de aprender se diviertan en tu escuela infantil. Si tienes cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin problema. ¡Hasta pronto!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario