Mascotas en escuelas infantiles ¿Sí o no?

mascotas en escuelas infantiles

Tener una mascota se convierte en una gran responsabilidad, por ello, en la actualidad cada vez son más las escuelas infantiles que promueven el mantenimiento y cuidado de ciertas especies dentro de los recintos escolares.

La función terapéutica y didáctica de las mascotas durante un tiempo determinado en el horario escolar está siendo estudiada con minuciosidad por los expertos; ya que esta práctica produce beneficios en el comportamiento de los niños y niñas.

La finalidad de realizar este tipo de actividades entre alumnos, maestros y tutores es la de brindar al pequeño animal, amor, dedicación, paciencia entre otros aspectos importantes para cualquier ser vivo.

mascotas en escuelas infantilesAdemás de educar a los más peques de las características de la mascota, entre otros detalles como la especie, hábitat natural, cuidados, al igual que el régimen alimenticio es elemental para desarrollar respeto, compromiso, límites y conocimiento del mundo animal.

Aunque un tema como este, toque ciertos puntos controvertidos como, por ejemplo: las alergias, la higiene y las posibles enfermedades que se pueden contraer, es importante recalcar que la asesoría de los veterinarios y especialistas debe manejarse con muchísima anterioridad.

Las mejores mascotas para tu escuela infantil

De esta forma, se elegirá una mascota de manera acertada, tomando en cuenta aspectos como el carácter del animal (que sea dócil), aspecto físico (tamaño no tan intimidante) y que interactúe de una u otra manera con los niños.

Kids&Clouds, tu agenda digital para escuelas infantiles, guarderías y colegios recomienda elegir a la mascota en función de la edad de los alumnos para evitar animales frágiles o toscos.

Los perros, gatos, conejos, iguanas, aves, peces, cobayas y ratones son opciones que pueden funcionar en alumnos de menos de 3 años , así que te recomendamos tomar en cuenta estas posibilidades en función del espacio que se disponga.

Otros animalitos como los insectos (mariposas, hormigas y el gusano de seda), son más delicados, por lo que requieren una manipulación más meticulosa. Este tipo de mascotas se deben asignar a niños más grandes.

Por último, es necesario aclarar que un niño miedoso cerca de una mascota rápidamente aprende que para ser querido por ella primero se debe estar en calma y con una buena actitud.

mascotas para escuelas infantilesPara aquellas escuelas infantiles que no tienen espacio o recursos para mantener una mascota en su centro, también pueden trabajar con mascotas que no sean reales, como el famoso Búho Olly o la Jirafa Fita, y trabajar el cuidado desde casa cada día de este peluche, con ayuda de papás y mamás.

Elige KidsnClouds, la mejor agenda electrónica para escuelas infantiles

Desde nuestra app para guarderías podrás trabajar conjuntamente con los padres, para que ellos sepan qué hacer en casa, tanto con una mascota real como ficticia. De forma totalmente personalizable podrás escribir mensajes llenos de color con tipografías y fotos. Creando links para dirigir a los papás y mamás a tu blog y redes sociales, donde expliques el mantenimiento de cada mascota.

Con nuestra agenda electrónica podrás tener los mejores precios además de dos meses de prueba gratis para que puedas comprobar la gran versatilidad que te ofrecemos.

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario