Método Singapur para escuelas infantiles

el método singapur en escuelas infantiles

Hola a todos, hoy queremos traeros un método que cada vez tiene más adeptos por sus casos de éxito, además de por atraer más a los niños a las matemáticas, hablamos del método Singapur, y nos centraremos en su aplicación para escuelas infantiles.

El Método Singapur en matemáticas desarrolla la comprensión, la retención, el gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. No se busca la memorización sino generar una comprensión de fondo y duradera.

El método es aplicable a todos los niveles educativos, pues su objetivo es muy simple: resolver problemas a través de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Con el Método Singapur aprendes a razonar antes de pasar a la técnica operatoria, al proceso, la fórmula y de ahí a la escritura de símbolos matemáticos. Comprender y reflexionar sobre el propio proceso de aprendizaje, es clave. Con lo cual es perfecto para introducir las matemáticas en los primeros años de escolarización de los pequeños.

Uno de los principios fundamentales de esta pedagogía es la verbalización. Este método invita al diálogo, no solo del profesor con el alumno, sino de los alumnos entre ellos (cooperación, trabajo en grupos o en parejas) y del alumno consigo mismo. Se invita al niño a poner altavoces a los pensamientos. Esto favorece la metacognición (comprender una estrategia y su eficacia), un aspecto esencial del aprendizaje. Para verbalizar hay que superar el miedo al error y liberarse el miedo que existen hacia las matemáticas.

 Beneficios del Método Singapur

  • El alumno aprende el POR QUÉ antes que el CÓMO. La comprensión conceptual permite la resolución de problemas complejos fácilmente.
  • Los niños aprenden diferentes estrategias de cálculo mental por encima de los cálculos del lápiz y papel, con lo cual es perfecto para aquellos niños que no sepan leer y escribir todavía.
  • Desarrollo de las habilidades analíticas que favorecen el estudio y la velocidad de comprensión al vivir las matemáticas a través de la experimentación.
  • Las estrategias aplicadas a los problemas hacen a los niños más versátiles; capaces de resolver problemas matemáticos y prácticos.
  • Los manuales o libros del método Singapur están menos cargados que los clásicos, y por ello son más adaptados a los niños con trastornos DYS.
  • Cubre menos temas en un año, de una manera profunda que garantiza que los estudiantes tengan una base para avanzar sin necesidad de volver a aprender conceptos.

Kidsnclouds y el método Singapur

Como ya sabréis, Kids&Clouds es un sistema que gestiona, comunica y educa a las escuelas. Como profesor, supone trabajar con mayor rapidez en la Agenda Electrónica y tu propio diario y para las familias, es sinónimo de tranquilidad porque tienes toda la información de tus hijos en un mismo sitio y una comunicación rápida con la escuela.

Gracias a nuestra aplicación podrás integrar como profesor o profesora en tu proyecto educativo el método Singapur, diseñado para mejora la velocidad de adquisición de conocimientos matemáticos, de forma rápida y sencilla, sin necesidad de utilizar otros recursos que dificulten la comunicación con los padres. De este modo, también podrás hacer partícipe a las familias de todo el proceso cognitivo que llevarán los niños para su apoyo y colaboración durante todo el procesamiento.

Y vosotros, ¿utilizáis el método Singapur para aplicar las matemáticas en vuestro centro educativo? ¿Qué otro método o actividades realizáis para atraer a los niños a la resolución de problemas?

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario