Paneles sensoriales en las escuelas españolas

¡Buenas días! Hoy desde Kids&Clouds vamos a hablar sobre los paneles sensoriales, qué son, para qué sirven y qué beneficios aportan a los más pequeños.

¿Qué son los paneles sensoriales?

¿Qué son los paneles sensoriales?

Los paneles sensoriales son tableros que están hechos de materiales y objetos que educan y refinan los sentidos del niño, además de ayudarlo a distinguir, categorizar y relacionar la nueva percepción con las percepciones recibidas previamente. Los paneles sensoriales están agrupados por sentidos y los podemos ir adaptando según la edad del niño.

Los niños, a muy temprana edad descubren el mundo a través de lo que ven, oyen, huelen, prueban y tocan. De esta forma, recopilan información de su entorno y la envían a su sistema nervioso mediante sus sentidos para elaborar percepciones y sensaciones. A este proceso se le llama Estimulación Sensorial y aportarles este tipo de estímulo es clave para su desarrollo. Los paneles sensoriales, como su nombre indica, incitarán a lo más pequeños estimularse sensorialmente.

¿Para qué sirven los paneles sensoriales?

¿Para qué sirven paneles sensoriales?

La estimulación sensorial constituye el primer elemento sobre el que se construye cualquier aprendizaje, ya que supone la primera etapa del desarrollo de las funciones cognitivas básicas (atención y memoria) y permite el desarrollo de las funciones cognitivas superiores (resolución de problemas,  razonamiento y creatividad). La finalidad de los tableros sensoriales es que los niños y niñas puedan adquirir una serie de aprendizajes mediante la experimentación y el descubrimiento y que puedan desarrollar también sus habilidades sociales y cognitivas.

Beneficios de los paneles sensoriales

Beneficios de los paneles sensoriales

  • -Potencia las relaciones positivas entre iguales y con el adulto
  • -Provoca la exploración, la interacción, el movimiento y la comunicación.
  • -Mejora la coordinación y la concentración.
  • -Estimula el pensamiento lógico.
  • -Promueve la comunicación no verbal.
  • -Le enseña a aceptar estímulos de su entorno.
  • -Favorece la situación personal y social del niño/a mejorando y desarrollando tanto su bienestar físico como emocional.
  • -Favorece nuevas alternativas en la atención educativa.

 

Desde KidsnClouds,Agenda Digital para Guarderías,recomendamos la utilización de los paneles sensoriales para favorecer el aprendizaje de los niños y niñas de nuestras guarderías. Si queréis más información no dudéis en visitar nuestra web

 

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario