Kids&Clouds: consejos sobre peso en mochilas escolares

¡Buenos días! Hoy desde Kids&Clouds, agenda digital para tu escuela infantil, vamos a hablar sobre el peso de las mochilas escolares. Cuál es el peso recomendado y algunos consejos para evitar lesiones de espalda, cuello y hombros en los más pequeños.

El peso recomendado en las mochilas escolares

peso mochilas escolares

El peso excesivo de las mochilas escolares y el transporte inadecuado de éstas provocan cambios de postura que causan alteraciones musculares y esqueléticas en cuello, hombros y espalda, lo cual puede repercutir de forma negativa en la edad adulta.

Los pediatras recomiendan que, durante el transporte de la mochila escolar, el peso de las mochilas escolares no deberían de superar el 15% del peso corporal del menor. Es decir, si un niño pesa 30 kilos, el peso de la mochila no debería sobrepasar los 4,5 kilos.

Sin embargo, cuando se realicen desplazamientos más largos, se recomienda que el peso no sea superior al 10% del peso corporal del menor.

Consejos para proteger la espalda de las mochilas escolares

proteger espalda mochilas escolares

Escoger la mochila escolar adecuada: La mochila elegida deberá tener prestaciones ergonómicas que permitan un transporte cómodo, seguro y saludable, para ello hay que tener en cuenta la dimensión de la mochila, el tipo de correas que tiene, el respaldo y su distribución interior.

  • Evitar cargar peso excesivo: La mochila que elijamos deberá tener prestaciones ergonómicas que permitan un transporte cómodo, seguro y saludable. Para ello deberemos tener en cuenta, como hemos mencionado anteriormente.
  • Distribuir la carga adecuadamente, de forma que los objetos más pesados se encuentren próximos al cuerpo.

¿Qué hacer para disminuir el peso de las mochilas escolares?

  • Llevar la mochila colgada de ambos hombros, de forma que el reparto del peso sobre el cuerpo sea equilibrado.
  • Ajustar las correas para que la mochila quede pegada al cuerpo y evitar así balanceos.
  • Evitar transportar la mochila por debajo de la cintura.
  • Evitar ir encorvado. La cabeza, el cuello y el tronco deben estar alineados para mantener la curvatura natural de la espalda.

Desde Kids&Clouds, tu agenda digital, os invitamos a que echéis un ojo a nuestra aplicación, donde podéis consultar los horarios escolares y aseguraros de que lo más pequeños llevan el peso adecuado en sus mochilas escolares.

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario