Robótica y programación en Infantil

programacion en infantil

En los tiempos que corren, la informática es un básico en la educación. Por eso, en Kids&Clouds, agenda digital para guarderías, creemos que hay que empezar a enseñar programación en infantil, para que los pequeños se vayan acostumbrando.

Robótica y programación en infantil.

Uno de los puntos más importantes de la enseñanza de robótica y programación en Infantil es que las actividades deben ser muy manipulativas. Los pequeños deben poder tocar artilugios, programarlos y ver cómo funcionan en un entorno real.

El avance de la tecnología permite que hasta los más pequeños aprendan unas nociones básicas de programación. Las ventajas que puede generar el desarrollo del pensamiento computacional, son la lógica, la creatividad y el pensamiento abstracto.

Programación Visual por Bloques

Combina el entretenimiento con el aprendizaje por medio de una gran presencia gráfica y visual. Y es más fácil para los niños porque es más intuitiva.

robotica y programacion en infantil enseñanzaPara ello, las herramientas más destacadas de desarrollo para este tipo de programación son:

  • Scratch, que permite el aprendizaje de la programación sin necesidad de poner una sola línea de código.
  • Blockly, que facilita a los niños familiarizarse con códigos de programación, de modo que pueden generar código PHP, JavaScript, Python, Dart y Lua de una manera asequible. Se basa en bloques de colores que se traducen en código real.
  • En esta línea, destaca Mindstorms, perteneciente a una de las marcas de juguetes más famosas del mundo: Lego.

Programación No Visual

Se tiene un contacto más directo y profundo con los diferentes lenguajes. Si se introduce de una forma complementaria en la educación, puede resultar un conocimiento extra de gran valor para el futuro de los niños.

Aunque podamos pensar que programación y robótica requieren de una pantalla para poder crear, la realidad es que hay muchos artilugios que permiten enseñar estas disciplinas sin estar conectados. Como juegos y juguetes cuyo mecanismo de juego se basa en la programación para permitir introducir a los pequeños en ella, ideales para aplicar en infantil.

robotica y programacion en infantil

Esperamos que estas ideas educativas, la enseñanza de robótica y programación en infantil, os hay resultado atractiva. Estamos convencidos de que será un éxito si lo aplicáis en vuestras clases. 

Y recordad que Kids&Clouds somos una agenda digital para guarderías y escuelas infantiles, mejorando la comunicación entre padres y centros. Para cualquier consulta, no dudes en contactar con nosotros. ¡Te atenderemos!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario