¡Buenos días, familias y profesorado! En Kids & Clouds, agenda digital para escuelas infantiles, queremos crear un mundo mejor. Y creemos que la mejor forma de hacerlo es comenzar rompiendo los estándares arcaicos que la sociedad toma como únicos y válidos. Hoy hablaremos de los roles de género en niños.
Roles de género en niños
La familia es el primer agente socializador con el que nuestros peques construyen su percepción sobre el género. Por eso, es importante promover la real igualdad de género y evitar reproducir los estereotipos de género desfasados.
La educación para la igualdad de género es aquella que reconoce las capacidades de cada niño y joven y promover la igualdad real de oportunidades en el respeto a la diferencia, evitando discriminaciones.
Qué función tienen los roles de género
Los roles de género son comportamientos. En nuestra sociedad se definen unos comportamientos que los hombres y las mujeres tienen que seguir, y estos comportamientos se basan en los propios estereotipos de género.
En la etapa de la guardería, nuestros hijos pasan por una fase de descubrimiento y exploración del propio cuerpo. Este hecho les permite alcanzar la conciencia de pertenecer al sexo femenino o masculino a partir de las diferencias biológicas. Más que en cualquier otra fase de la vida, los niños aprenden por imitación.
Cabe destacar que los estereotipos y los prejuicios de género están tan arraigados que, a menudo, los adultos los reproducimos sin ser conscientes a través de conductas sexistas que nos pasan desapercibidas.
Algunas personas tienen una identidad de género diferente a su sexo biológico, y eso en los pequeños no es diferente. Esto es conocido como disforia de género, aunque también recibe las denominaciones de transexualismo o transgenerismo.
Cómo ayudar a normalizar la situación
Es importante eliminar de las bibliotecas aquellos cuentos sexistas y con un marcado carácter androcéntrico y analizar los materiales y juguetes con que contaban en las escuelas para comprender qué tipo de juego se ofrecen y tomar conciencia de la multiplicidad de formas de expresión del sexismo. Así mismo, las guarderías de género neutro tienen todos los juguetes a la vista y animan a cada alumno a jugar con lo que le apetezca.
Los menores que acuden a guarderías en las que no se enfatizan los roles de género asumen menos cosas como propias de un género y se relacionan más con el resto de menores sin importarles si son chicos o chicas, el peinado que tengan o el color de la ropa.

