Medidas de seguridad en escuelas infantiles

¡Hola a todos! Como ya sabréis bien (y si no, bienvenidos), Kids&Clouds somo una agenda digital para escuelas infantiles pensada para agilizar y optimizar la comunicación entre centros y familias. Es por eso que, regularmente, escribimos sobre cosas que hacer y que son interesantes en estos centros. Por eso, hoy hablaremos de la seguridad en escuelas infantiles.

Qué saber sobre seguridad en escuelas infantiles

La escuela infantil será un nuevo entorno para nuestros hijos, en el que surgirán nuevos riesgos, siendo obligación de los responsables de los centros minimizarlos, y os contaremos qué cosas hay que tener en cuenta para que vuestro centro cumpla con las medidas de seguridad en escuelas infantiles.

Medidas de seguridad en escuelas infantiles

Todos los juguetes deben cumplir la normativa de la Comunidad Europea. En la cocina y los baños es imprescindible que los productos de limpieza y otras sustancias tóxicas no estén al alcance de los niños.

La ley que establece los requisitos que deben cumplir las guarderías queda recogido en la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo o LOGSE y en la Ley Orgánica de Educación o LOE, pero además, cada Cseguridad en escuelas infantilesomunidad Autónoma tiene legislaciones particulares, añadiendo mejoras sobre los requisitos que deben cumplir los centros infantiles en lo que respecta al cuidado de los menores.

El primer requisito es que posea la autorización administrativa de funcionamiento, lo cual querrá decir que posee las instalaciones necesarias y cumple con las normas sanitarias de higiene y de seguridad.

Es importante disponer de zonas de seguridad, que son los espacios comprendidos entre el suelo y 1,20m de altura de toda la instalación y los accesos, donde no deben existir elementos peligrosos accesibles a los niños o que puedan causar daño físico o psíquico.

Las instalaciones específicas deben ser totalmente accesibles y tener las siguientes características:

  • Características Visuales: atender una necesidad básica en particular no debe implicar la pérdida de contacto visual con el grupo en general.
  • Elementos específicos: deben existir espacios diferenciados y adaptados para cada asistencia concreta y para actividad programada.
  • Puntos polivalentes: espacios preparados a acoger a niños de diferente nivel y con distintas necesidades.

normas de seguridad en escuelas infantilesY por supuesto, los equipamientos deben ser específicos para el desarrollo de su función, adaptados a las destrezas y habilidades de los niños, a sus medidas antropométricas y cumplir con las normativas vigentes.

No se puede incluir aquellos que no estén estrictamente pensados para los menores a los que van destinados y jamás permitir la entrada de objetos desde el exterior que puedan suponer un riesgo para los menores.

Y recuerda: Kids&Clouds somos una agenda digital que ayudamos a agilizar la comunicación entre centros y familias. Por eso, en el caso de ocurrir alguna incidencia, los profesores podrán hablar entre ellos con mayor facilidad y  comunicárselo todo a las familias. No dudes en pedir más información al respecto si tienes interés en nuestra agenda digital.

!Un saludo y hasta el próximo post!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario