Síndrome postvacacional en niños

como evitar el sindrome postvacacional en niños

¡Buenos días a todos! Estamos a mediados de agosto y la temida vuelta a la realidad está más cerca que nunca. Y no solo para los adultos, sino que también para los más pequeños. Después de casi tres meses de vacaciones, volver a las escuelas es algo que no se lleva bien. Por eso, hoy hablaremos del síndrome postvacacional y cómo ayudar a los niños.

Los niños también sufren síndrome postvacacional

Si hay algo que tenemos muy claro, es que los niños son vulnerables a los cambios: mudanza, colegio, profesores, compañeros, hermanos nuevos… Volver de las vacaciones también. ¿Cómo podemos hacerles más llevadera la vuelta al cole?

Por lo general, son pocos los pequeños que sufren las consecuencias físicas y psíquicas de este síndrome: fatiga, falta de apetito, molestias estomacales, trastornos del sueño, falta de concentración, etcétera, y suelen desaparecer a los pocos días.

sindrome postvacacional en los niños

Desde Kids&Clouds, agenda digital para escuelas infantiles, queremos ayudaros a tratar a aquellos pequeños que sufren este síndrome por varias semanas.

¿Cómo ayudar a los niños con síndrome postvacacional?

Lo primero que hay que hacer es buscar el lado positivo de la vuelta al colegio, siempre tratándolo con tiempo, es decir, no dejarlo para los pocos días de antes de empezar. Hay que comenzar a realizar actividades rutinarias y, por qué no, volver a quedar con los compañeros del colegio.

Otro consejo es el de reacomodar los horarios de sueño: en verano, estando de vacaciones, solemos tardar más en irnos a la cama. Para hacerlo de forma paulatina, con ir adelantando 10 minutos cada día la hora de irse a dormir debería ser suficiente.

Si habéis tenido la suerte de haber viajado en verano, ya sea a la playa, a un camping u otro tipo de viaje, hay que recuperar la ilusión por volver a estar en casa, de jugar con los juguetes de la habitación. No es malo volver a estar en el sitio de siempre.

Por último, creemos que involucrar a los niños en la vuelta al cole es fundamental para no caer en el síndrome postvacacional. Por eso, ir juntos a comprar la mochila nueva, forrar los libros juntos o dejar que elijan el material escolar les devolverá las ganas de ir al colegio.

ir de compras para superar el sindrome postvacacional

Esperamos que estos consejos os ayuden a superar el síndrome postvacacional de los pequeños. Desde Kids&Clouds, agenda digital para escuelas infantiles, os deseamos un feliz final de verano. ¡Hasta el próximo post!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario