Hola a todos, hoy desde Kids&Clouds, la agenda digital para escuelas infantiles, queremos hablaros sobre la expresión corporal y cómo trabajarla en el aula. Las enseñanzas artísticas que incluyen expresión corporal pueden incorporarse a cualquier asignatura y en cualquier curso.
Se aprende con todo el cuerpo, no solo con el cerebro. La improvisación, el baile, la creatividad y la imaginación favorecen y propician el desarrollo personal y facilitan el aprendizaje.
Recursos para trabajar la expresión corporal en el aula
La expresión corporal es una de esas áreas que suelen estar abandonadas en los colegios, sobretodo al pasar la época de infantil. Sin embargo, es una herramienta ideal para mejorar la autoestima, la curiosidad y conocimiento de los propios estudiantes. A continuación, te damos algunas sugerencias para incorporarlo en clase. Sería buena idea que los padres y madres tengan conocimiento de esta iniciativa y continúen con ella en casa. Con la función de compartir fotos y vídeos de la aplicación Kids&Clouds, podréis tener una comunicación fluida entre la casa y la escuela, y compartir las actividades realizadas.
El Observatorio de la Infancia de la Junta de Andalucía ha creado el documento música, danza y expresión corporal en educación infantil y primaria, con el objeto de que los docentes implanten estas actividades en el aula satisfactoriamente.
Actividades para infantil
- Trabajar el equilibrio: tumbarse tocando el suelo con las máximas partes del cuerpo posibles, levantarse usando las mínimas.
- Representar materiales de diferentes pesos y volúmenes para aprender las densidades: hierro, aceite, plumas…
- Simular el movimiento y sonido de diferentes animales.
- Interpretar movimientos y emociones que vaya sintiendo el protagonista de un cuento.
Actividades para primaria
- Practicar acrobacias sencillas de acrosport.
- Representar una obra literaria.
- Interpretar poesía.
- Simular los elementos químicos según densidades.
- Representar las provincias o comunidades autónomas para aprender su situación geográfica.
Estos son solo algunos consejos pero hay muchísimas actividades con las que trabajar la expresión corporal. Y recuerda que en este campo de actividad prima la creatividad y la imaginación. Si tienes alguna duda o quieres contarnos como trabajas la expresión corporal con tus alumnos o hijos, no dudes en contactar con nosotros.

