Metodologías Educativas IV: Método Montessori

método montessori

Hola a todos y una vez más bienvenidos a nuestros artículos sobre metodologías educativas. El cuarto método del que vamos hablaros es el método Montessori, pero si entráis aquí por primera vez, también podéis echar un vistazo a las inteligencias múltiples, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje por proyectos, y descubrir cómo aplicarlo en tu guardería con algunos ejemplos.

Como decíamos, uno de los métodos de educación alternativa más famosos y de los más reconocidos a nivel mundial es el método Montessori. Es una educación diferente, más libre y que se adapta a las necesidades e inquietudes de cada niño. Este tipo de educación es pionera en países como Finlandia, que está a la cabeza en educación.

Su base se encuentra en la creencia de que cada niño puede aprender de forma espontánea todas la habilidades que requiere para su vida adulta. Cada niño es diferente y tiene un ritmo diferente, por lo que el papel de los profesores del método variará respecto a la educación convencional. El maestro observa y analiza al niño que a su vez va descubriendo los conocimientos por sí mismo, dirigiéndole hacia aquellas actividades que potencian su desarrollo de forma natural, es decir, es su guía hacia el aprendizaje.

No hay castigos, ni competitividad entre alumnos, aunque si normas y disciplina. El aprendizaje de los más pequeños se basa en el trabajo individual, y en primaria ya se potencia más el aprendizaje en grupo.

El desarrollo del niño hasta convertirse en un adulto consta de 4 etapas a las que Montessori denominó planos de desarrollo. Cada una de estas etapas es diferente: Infancia (0-6), niñez (6-12), adolescencia (12-18), y madurez (18-24). Cada una tiene unas necesidades específicas, un desarrollo psíquico y sociológico particular. En concreto el primer plano de desarrollo referente a la infancia, está caracterizado por la mente absorbente del niño, la cual toma o absorbe todo los aspectos, buenos y malos, del ambiente que lo rodea, el lenguaje y la cultura.

“Como la oruga y la mariposa son muy distintas en su aspecto y sus manifestaciones y, sin embargo la belleza de la mariposa es consecuencia de su vida en el estado de oruga, y no puede provenir de la imitación del ejemplo de otra mariposa. Para construir el futuro es necesario vigilar el presente. Cuanto más cuidamos las necesidades de un período, mayor éxito tendrá el período siguiente” (La Mente Absorbente, María Montessori, Editorial Diana, 1998, pág. 245).

Utiliza el método Montessori con nuestra app para guarderías

Si eres un Centro Montessori o quieres empezar a implantar esta metodología educativa, la Agenda Digital Kidsnclouds es ideal porque puedes adaptarla completamente a tu método.

Montessori es tan maravilloso que merece la pena comunicarte con las Familias para que comprendan el trabajo que realizais.

Os recomendamos personalizar los títulos de la Agenda Electrónica Kidsnclouds poniéndoles el nombre las etapas más importantes …. y ahí informa a las Familias sobre lo que estáis trabajando, sobre lo que pueden hacer en casa, súbeles vídeos, enviarles información, etc. Como sabrás la mejor educación es aquella en la que participan tanto los educadores como los familiares.

Con kidsnclouds, nuestra toddler agenda podrás ver la evolución de los niños en cada una de las etapas y hablar de ello en las tutorías con las Familias.

¿Cómo implementar el método Montessori en la escuela infantil?

Durante el periodo en el que el niño se encuentra en la escuela infantil sienta las bases para su futuro desarrollo. Montessori lo denomina como el periodo del “embrión espiritual“, en el que desarrolla en toda la esfera psicológica lo que el propio embrión ya realizó en la esfera física. ¿Y cómo lo logra? Gracias a la mente absorbente, que ya hemos mencionado, por la cual incorpora experiencias, relaciones, emociones, imágenes, lenguaje, cultura, a través de sus sentidos y por el simple hecho de vivir.

Todo esto le irá dando forma a su cerebro y estarán toda su vida. En esta etapa del nacimiento a los 3 años, la educación Montessori se concentra en el desarrollo del habla, el movimiento coordinado y la independencia, que le dan confianza al niño, le permiten descubrir su propio potencial y su lugar dentro de una comunidad.

Os ponemos algunos aspectos que podéis poner en práctica en vuestra clase de educación infantil desde ya para fomentar este tipo de educación en vuestros alumnos.

Propuesta 1: disposición del aula

Lo primero es redistribuir el aula, delimitando claramente las zonas de trabajo. Lo mejor es que en cada rincón coloquéis los diversos materiales con los que los niños trabajarán y presentarlos de manera individual… ¿cómo? Por ejemplo, usando bandejas de plástico, cestas de mimbres o cajitas.

metodo montessori

De esta forma, cada niño podrá coger un material, jugar con él donde quiera y el tiempo que quiera, con la condición de que después tiene que volver a recogerlo y dejarlo en su sitio. Es importante la disciplina, y que enseñemos a respetar a los demás, no molestarlos y hablar sin gritar.

Propuesta 2: Bandejas sensoriales

A los niños les encanta experimentar e ir descubriendo por ellos mismos el mundo que les rodea. Por eso os planteamos la opción del juego sensorial, pero concretamente a través de bandejas temáticas: sobre el verano, San Valentín, el otoño… O incluso mini mundos, por ejemplo añadir agua y hielo con miniaturas de animales del Ártico. ¡Les encantará!

Propuesta 3: el lenguaje

En esta primera etapa el lenguaje está en plena efervescencia, por eso es importante dirigirse al niño con respecto, hablarle en un tono suave, ponernos a su altura para hablar con él… Pero sobre todo hablar mucho sobre todo lo que vemos y hacemos.

Para aprender un lenguaje más específico, podemos ir de lo concreto a lo abstracto, primero le enseñamos piezas de fruta, que se aprendan su nombre y después las fichas. Así los niños, en un tercer paso, podrán relacionar el objeto real con la ficha.

¿Qué os ha parecido? Tenéis experiencia con este tipo de método educativo? ¿Lo conocíais? ¡Contadnos vuestra experiencia!

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario