Metodologías Educativas I: Aprendizaje por Proyectos

aprendizaje por proyectos

Vivimos nuevos tiempos en el área de educación, especialmente en las primeras etapas. Se buscan nuevos métodos, nuevas vías para conocer y llegar realmente a sacar todo lo bueno de nuestros alumnos. En este punto nos encontramos con una metodología que ha cogido fuerza en los últimos años. El aprendizaje por proyectos tiene su origen a principios del siglo XX, con el movimiento de la Escuela Nueva, cuyo precursor fue William Heard Kilpatrick hacia 1918.

aprendizaje por proyectosEsta metodología tiene como propósito: conseguir que los alumnos estén motivados y comprometidos. Con este proverbio chino os lo resumo: “Dime y olvido. Muéstrame y recuerdo. Involúcrame y comprendo”. Proverbio chino.

Y conseguirlo es todo un reto, porque no hay una receta milagrosa para todas las escuelas, pero aquí os daré unas ideas prácticas para dejar volar vuestra imaginación como educadoras.

  1. Tienes que dejar que el Proyecto lo elijan los alumnos. Como son muy pequeños tú les observas y ves que les interesa, aunque tú decides el Proyecto, ellos te han indicado cual les interesa ya sea por lo que está de moda (una película que han visto), por su edad (los dinosaurios), por el momento que viven (la Navidad), etc.
  2. Tienes que dejar de lado la enseñanza mecánica y memorística y proponer trabajos que les despierte su curiosidad y estimular el trabajo cooperativo.
  3. Tienes que utilizar un enfoque interdisciplinario, en lugar de un trabajo distinto por cada objetivo de aprendizaje, tienes hacer que aprendan esos objetivos a través del Proyecto que despierta su curiosidad: aprender los colores, desarrollar la psicomotricidad fina, aprender inglés, etc. todo a través del Proyecto seleccionado.
  4. El maestro les ayuda a pensar, investigar y experimentar creativamente según las directrices del proyecto.

La  agenda electrónica escolar Kidsnclouds es ideal para involucrar a las Familias en el aprendizaje de los niños y os damos ideas sobre cómo hacerlo:

  1. Al empezar el Proyecto utilizas la Mensajería de Kidsnclouds y les hablas sobre los objetivo a alcanzar y con qué actividades lo vais a conseguir, de esta manera podrán hablar con sus hijos sobre lo que han hecho en la escuela. Tu además podrás ver qué Familias han leído tu mensaje y cuáles no, para conocer las Familias más participativas que podrán ayudarte con otros temas de la escuela.
  2. En la Agenda Digital para escuelas infantiles podréis poner fotos y vídeos sobre sus desarrollos creativos.
  3. En el Tablón de Anuncios de Kids&Clouds podrás subirles la canción que están aprendiendo y las Familias la cantarán en casa antes de ir a dormir para empezar a tranquilizarles y conciliar el sueño.
  4. Los viernes les puedes mandar a las Familias a través de la App para guarderías Kidsnclouds una actividad que pueden hacer con sus hijos y que ya sabes que a los niños les encantará hacerla.

Imaginemos tres ejemplos para vuestro Aprendizaje por proyectos en Las Escuelas Infantiles

Para los ejemplos yo os voy a proponer 3 Proyectos, pero recordar que lo más importante es que vuestros alumnos decidan el Proyecto que despierta su curiosidad, motivación y compromiso:

Proyecto 1: la Navidad

  • Lenguaje: les enseñamos nuevas palabras relacionadas con la Navidad
  • Motricidad: circuito de los Reyes Magos para envolver los regalos
  • Autonomía: que sean capaces de quitarse los zapatos, ponerlos en el árbol para que los Reyes les traigan su regalo.
  • Socialización: compartir el juguete con otro niño.
  • Educación en valores: hablaremos de ser buenos y generosos, que es lo que piden los Reyes Magos a los niños

 

Proyecto 2: los dinosaurios

  • Inglés: aprenderemos las formas en inglés como los círculos, triángulos etc. que enmarcan los dibujos de dinosaurios
  • Matemáticas: contaremos dinosaurios en lugar de contar palitos o en papel.
  • Conocimiento del medio: distinguiremos todo tipo de animales con la excusa de los dinosaurios.

 

Proyecto 3: película Los Trolls

  • Desarrollo emocional: hablaremos de las emociones porque en la peli hay muchas sobre las que hablar.
  • Resolución de problemas: le preguntamos a los niño que harían ellos en determinadas situaciones de la película y les dejamos pensar para que aprendan a desarrollar un pensamiento critico
  • Psicomotricidad fina: les pediremos un dibujo libre, de la situación que más les haya gustado de Los Trolls
  • Música: cantaremos la canción famosa de la película y hablaremos sobre sus instrumentos musicales.
  • Educación saludable: les preguntamos que les darían de comer si los Trolls fueran sus hijos y les podemos enseñar la pirámide alimenticia, incluso hacerla con ellos ¡de esta forma tan creativa como en la foto!

aprendizaje por proyectos

¡Esperamos que os haya gustado!

A LOS QUE OS GUSTEN NUESTROS RETOS: tenéis que publicar en vuestras redes sociales uno de vuestros Aprendizajes por Proyectos con un pequeño texto y con los hastags #kidsnclouds #metodologiaseducativas. La escuela ganadora la publicaremos en nuestro blog y redes sociales. Estamos deseando ver vuestra creatividad ¡Qué gane el mejor!

Resumen
Metodologías Educativas I: Aprendizaje por Proyectos
Nombre del artículo
Metodologías Educativas I: Aprendizaje por Proyectos
Descripción
La metodología de aprendizaje por proyectos es una método de enseñanza donde los niños se convierten en protagonistas al elegir la temática del proyecto alrededor del que girará la enseñanza de ese período.
Autor
Publicado por
Kids&Clouds
Logo
Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario