¿Qué actividades para Carnaval podemos hacer en las escuelas?

carnaval infantil

Música, disfraces, fiesta, fantasía son términos que generalmente asociamos al Carnaval. No tiene nada de malo que los niños disfruten en estas fiestas en la casa y en la escuela, pero también es conveniente que conozcan la historia, el origen y el porqué de disfrazarse cada año.

Las actividades para Carnaval en las escuelas deben mantener un equilibrio entre celebración y conocimiento. De esta manera, los pequeños sabrán el verdadero sentido de las fiestas mientras se fortalece su aprendizaje.

Con nuestra agenda electrónica para guarderías podrás conseguir que la comunicación con las Familias sea muy interesante y atractiva. Tienes un Tablón de Anuncios para cada aula, grupo e incluso para toda la escuela, en el que podrás ir colgando todas las actividades para Carnaval que tengas pensado realizar. Además con la opción selección de varios Alumnos puedes escribirles el mismo comentario a todos.

Seis divertidas actividades para Carnaval para tu escuela infantil

Más allá de cantar, bailar y disfrazarse de su personaje favorito, existen muchas actividades divertidas y estimulantes que los niños pueden hacer dentro o fuera del aula en Carnaval. Además podemos fomentar la metodología educativa por proyectos que ya os mencionamos en artículos anteriores.

  • El Carnaval en el mundo: organizar exposiciones y demás actividades sobre los orígenes de esta festividad ayudará a los estudiantes a despejar todas sus dudas, entender por qué se usan disfraces y costumbres tanto de España como de otras regiones del mundo.

Al conocer las tradiciones de países como Italia, Brasil o Colombia, se hace énfasis en la diversidad de culturas. Para esto nos podemos valer de imágenes, vídeos, música y elementos típicos como máscaras, disfraces, etc.

  • Talleres: con la realización de talleres de música y percusión podemos conocer los ritmos e instrumentos de cada Carnaval: mientras que con talleres de sombreros, máscaras y antifaces, desarrollamos habilidades manuales en los niños, al tiempo que recorren el mundo.actividades de carnaval
  • Comida de Carnaval: gracias a nuestra agenda digital para guarderías podrás pedir a los papás que colaboren con recetas para estas fiestas, que pueden ser preparadas por niños, con la ayuda de sus papás y que luego podremos llevar a clase, o viceversa. Así son ellos mismos los encargados de organizar el menú de su merienda de Carnaval.
  • Calendario y mural: los peques pueden emplear diversas técnicas para elaborar entre todos el calendario que contempla las actividades que se realizarán en la escuela durante los días de Carnaval. Es una forma creativa de organizarnos.
  • Creando su propio disfraz: con un taller de elaboración de disfraces, la creación se vuelve más divertida y económica, al tiempo que se promueve el consumo responsable. Es una buena manera de hacer uso de materiales reciclables.actividades de carnaval
  • Automaquillaje: con la ayuda de los maestros y un espejo, cada niño puede copiar sobre su rostro un sencillo dibujo, empleando diversos colores y materiales.

Con nuestra agenda digital para escuelas infantiles además podrás ir documentándolo todo para que los papás y las mamás vean cada día como disfrutan los más peques de cada actividad que realizan. Y vosotros, ¿tenéis pensado ya cómo trabajar el carnaval en vuestra clase?

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

Deja un comentario