Metodologías Educativas VI: Finlandia, nº1 en el ranking

educacion en finlandia

Seguimos con nuestra serie de las metodologías educativas. Después de hablar sobre el aprendizaje por rincones, os traemos una nuevo ejemplo de educación en guarderías basada en la educación en Finlandia, el país que ocupa el puesto nº 1 en educación en Europa y es uno de los mejores en el mundo. ¿Será posible aplicar los métodos finlandeses en una guardería en España? En este artículo os dejamos algunos consejos.

Los niños de Finlandia, hoy en día, son los que mejor preparados están para su futuro profesional. Todo eso gracias a un sistema educativo excelente. ¿Qué hace que las escuelas en este país tengan tanto éxito?

Las 3 características más importantes son:

  • IGUALDAD porque todo el mundo tiene acceso a la misma la enseñanza, a las mismas oportunidades. El gobierno invierte mucho en educación y los presupuestos están divididos de manera equitativa entre los diferentes centros. Eso permite que la educación sea gratuita, incluyendo las clases, el comedor, los libros y el material escolar.
  • CALIDAD. Ser profesor es un honor. El profesorado cuida del tesoro del país, los niños, y el gobierno realiza una gran inversión en la formación del profesorado, eligiendo los mejores para la etapa infantil que es la más importante para ellos, pues es donde se forman las bases de la educación.
  • IMPLICACION DE LA FAMILIA. Escuela y Familia trabajan juntos en la formación del niño. Las familias no sólo respetan al profesorado sino que además lo valoran. Ser profesor es un prestigio.

 ¿Cómo implementar el sistema de la educación en Finlandia en las guarderías?

Empecemos por las bases del sistema:

  • Fórmate como director y forma a tus profes. Te recomendamos los cursos de insff.es. Les conocemos personalmente, son formadores de vocación y su filosofía es la calidad. Sus cursos son muy inspiradores: pedagogías y métodos educativos, creatividad y desarrollo motor, bienestar y desarrollo emocional, autismo, déficit atención, salud y seguridad, idiomas, etc.
  • Utiliza la agenda digital para que las familias te valoren, es decir, no utilices la agenda solamente para informar sobre comida, sueno, deposiciones… utilízala para implicar a las familias, hazlas participes de tu trabajo como educador, de tu proyecto educativo, de la dedicación personalizada que recibe cada alumno, etc. de esta manera tendréis conversaciones motivadoras con las Familias, lograrás implicarlas en tu escuela y te valorarán.

Kidsnclouds tiene 3 agendas digitales para guarderías, escuelas infantiles y colegios. Para acercarte a la Educación Finlandesa, nosotros te recomendamos la Agenda Marketing de Kidsnclouds, porque puedes personalizar completamente los títulos de la agenda para hablarles de tu Proyecto.

Los finlandeses basan su educación en actividades como juegos, deporte, paseos, música, manualidades y excursiones. El objetivo es facilitar el desarrollo y el aprendizaje al niño y que aprenda habilidades sociales.

Aquí algunos consejos para los maestros basados en la educación en Finlandia:

 

  • educacion en finlandiaEnseña mediante juegos. La guardería no debe parecerse en nada a la escuela, en Finlandia se sigue una filosofía de la ¨infancia sin estrés¨. Los niños de menos de 6 años deben dedicar su tiempo a jugar y no a estudiar. Los niños pueden aprender una cantidad enorme de cosas sólo mediante los juegos. El objetivo de la educación de los más pequeños, no es exactamente la educación formal sino la promoción de la salud y el bienestar de ellos. No existe ningún beneficio de intentar enseñar a los niños tan pequeños las materias académicas, ya que cu cerebro todavía no está preparado para ello. Por eso puedes seguir diferentes juegos como los que os propusimos en el artículo sobre los mejores juegos educativos para tu escuela infantil. 
  • Premia la curiosidad y la participación de los niños. Anima a que pregunten más, experimenten y exploren. Eso hace que los niños en un futuro sean más creativos y tengan la imaginación más desarrollada. Puedes hacerlo mediante la metodología de aprendizaje por proyectos, en el que fomentes la ayuda entre ellos y la curiosidad de los más pequeños.
  • Ajusta los retos a cada niño individualmente según las fortalezas que tiene cada uno. Cada niño es diferente, tiene otras capacidades, otras virtudes y debilidades, por eso no se les puede tratar a todos de forma estandarizada. Y gracias a nuestro artículo sobre inteligencias múltiples podrás fomentar en cada niño sus fortalezas.
  • Escucha las ideas, aspiraciones, deseos y preguntas de los niños y ofrece la posibilidad de aprender según sus intereses y habilidades. Dejarles a los niños aprender a su propio paso, crea la mejor base para el aprendizaje más complejo en el futuro, un ejemplo claro es nuestras propuestas para la metodología de aprendizaje por rincones, donde cada niño podrá desarrollar libremente sus habilidades en cada espacio de tu aula.
  • Asegúrate de que los niños sean felices y responsables.

 

Y vosotros, ¿qué pensáis de la educación en Finlandia? Consideráis que es la mejor de Europa o que realmente se exagera… ¡Contadnos vuestra opinión!

 

Leticia Alvarez Cervera
Leticia Alvarez Cervera

1 Comentarios

  • Ximena malaga

    Leticia cómo estás, acabo de terminar de leer este articulo. Muy interesante y con mucho más por leer aun. Recién descubrí esta página.
    Quería preguntarte si hay un nombre específico para la metodología usada en Finlandia? Quiero abrir un espacio para niños en Peru y me interesa mucho esta metodología. Quedo atenta a tu respuesta. Saludos, Ximena

Deja un comentario